Tratamientos corporales
Varices
¡Luce tus piernas!
Elimina de tus piernas varicosidades y capilares
Las mujeres, a menudo desde muy jóvenes, vemos aparecer varicosidades en las piernas: varices y más frecuentemente arañas vasculares o capilares. Son más frecuentes en mujeres, pero también aparecen en los hombres.
Las varices son venas dilatadas que sobresalen de la piel, resultado de unas válvulas venosas defectuosas.
Las arañas vasculares son dilataciones de capilares de milímetros de diámetro, muy superficiales, de color azul, rojo o vino, y que aparecen en la cara, escote y las piernas.
Los músculos, las venas i válvulas de la pierna y el pie, funcionan en conjunto como una “bomba” que devuelve la sangre al corazón. Las varices aparecen cuando las válvulas no funcionan correctamente, o cuando la pared venosa se debilita. Por ello, además de antiestéticas, pueden cursar con pesadez, hinchazón o calambres.
Tratamientos
Tratarlas no suele ser complicado, ya que en la mayoría de los casos representan sólo un problema estético. Es muy importante, sin embargo, acudir a un centro especializado y con experiencia en estos tratamientos.
Hay que efectuar una exploración exhaustiva del sistema arterial y venoso: historia clínica, exploración y doppler, para identificar su problema e instaurar el tratamiento. Sólo con un buen diagnóstico y una buena técnica de tratamiento podremos obtener óptimos resultados.
Más del 90 % de los casos tienen una solución médica: la esclerosis; el resto se beneficiarán de la cirugía y el láser.
La Esclerosis consiste en la inyección de medicamentos, con o sin espuma, en los vasos dilatados.
Es una técnica bien tolerada y muy eficaz.
Sirve para el tratamiento de varicosidades de piernas, cara, escote, manos. Tras el tratamiento podrá incorporarse a sus tareas habituales.
Medidas preventivas
Podemos eliminar las varices existentes, pero no la tendencia a que salgan algunas nuevas; significa que una vez tratadas, es conveniente adoptar medidas preventivas como:
- No permanezca demasiadas horas seguidas sentado o de pie, ni cruce las piernas.
- Cuando descanse, intente colocar las piernas en alto.
- Camine diariamente, mover las piernas favorece el flujo de la sangre al corazón.
- Evite el sobrepeso.
- Regule el ritmo intestinal para evitar la constipación, son aconsejables dietas con alto contenido en fibra, y bajo en sal, azúcares, grasas y alcohol.
- No lleve prendas de ropa muy apretadas, ya que dificultan la circulación de la sangre.
- Evite exposiciones prolongadas de las piernas a fuentes de calor como estufas, saunas, etc.
- Cuide sus piernas especialmente durante el embarazo, ya que los cambios hormonales y mecánicos, ponen a prueba su sistema venoso.
- Acuda a la revisión anual para valorar la evolución, y tratar las varices nuevas que pudiesen aparecer.